Monday, August 02, 2010

DOMANDO EL FUEGO!!

Navegando por la red encontre estos tips, cortesia del: informador.com.mx

Es fin de semana, un grupo de hombres se reúne alrededor del fuego, todos aportando ideas sobre si el fuego está en su punto o si elevar la temperatura. Cada dos o tres minutos, algún osado pasa la mano por encima del fuego checando su punto. Todos brindan, consumiendo grandes cantidades de cerveza, están contentos, orgullosos, eufóricos: porque van a asar carne. Desde tiempos prehistóricos ha existido una conexión entre hombre, fuego y carne. Yo me imagino a un grupo de cazadores regresando con grandes piezas de mamut, reunidos todos alrededor del fuego. Igual que hoy en día, orgullosos y eufóricos. Asar carne (o cualquier otro ingrediente) siempre ha sido una actividad reservada para los hombres, no trato de ser machista, pero es raro que un grupo de mujeres se junte para asar algo. Aún hace unos años cuando no era común que los hombres cocinaran por hobby, como hoy, era perfectamente visto que cocinaran en un asador. Ahora hablemos de los asadores, hoy en día se presumen como si fueran autos último modelo. Existen asadores para todo presupuesto, desde el básico de carbón, hasta los de gas con rejillas especiales para evitar flamasos, con ahumadores electrónicos, rostizadores, quemadores de apoyo, tablas para picar etcétera, etcétera, con precios de varios miles de dólares. Asar es una actividad sumamente divertida y gratificante, a continuación veremos algunos tips que te ayudarán a hacer más que una carnita asada con cebollitas y chorizo.

• Primero: Si estás pensando comprar o cambiar un asador, tienes que considerar algo muy importante: gas o carbón. Cada uno tiene sus ventajas y desventajas. El carbón da mejor sabor y también se puede usar con leña (mi favorita). Además es más fácil de limpiar, son más económicos y livianos. La desventaja es que es más difícil regular la temperatura, tarda más en prender y se tiene una ventana de cocción. Los de gas encienden muy rápido, controlas la temperatura muy fácil, tienes temperatura constante todo el tiempo, pero las desventajas son: el gas no aporta mucho sabor, por lo general levantan más flamazos que los de carbón, son más difíciles de limpiar, son más caros, hay que estar checando y recargando el tanque, son más pesados y es más difícil transportarlos de un lugar a otro.

• Si vas a utilizar carbón, recuerda que necesitas al menos 45 minutos para que la braza esté a la temperatura ideal para asar. También es recomendable tener carbón de sobra, por si la braza comienza a apagarse.

• No satures la parrilla, dale espacio a cada pieza para que la puedas voltear y mover con facilidad.

• Si las piezas que estás asando comienzan a flamearse, puedes apagar los flamazos con agua o cerveza si estás en asador de carbón, pero si estás utilizando un asador de gas nunca utilices agua, mueve la pieza de lugar y las flamas se extinguirán rápidamente. La idea es estar moviendo las piezas para evitar los flamazos.

• He visto casos en asadores de gas que cubren las rejillas inferiores con papel aluminio para poder limpiarlo más fácil. Esto nunca se debe hacer puesto que estas rejillas están diseñadas para recolectar la grasa y mandarla a una canaleta evitando así los flamazos.

• Trata de marinar lo que vayas a asar unas horas antes de comenzar y preferentemente un día antes.

• Sazona todas las piezas por los dos lados.

• Utiliza herramientas adecuadas, existen variedades amplias de kits de asador en muchas tiendas que ayudarán a que no te quemes las manos y puedas asar mejor.

• Compra un termómetro instantáneo de aguja, esto te ayudará para darle el término exacto a todo lo que estés asando. En carnes 125°f es rojo, 135° medio, 145-155° tres cuartos a bien cocido, en cerdo 160° es bien cocido y en aves 175°.

• Corta y porciona todas las piezas antes de asarlas.

• No dudes en probar recetas nuevas en el asador, se puede asar todo, pescados, mariscos, verduras, vegetales, frutas y postres, existen una gran cantidad de libros con recetas.

Pues ahí están unos cuantos tips, así es que háblale a tus amigos, enfría una cervezas y reúnanse en el fuego como lo han hecho nuestros antepasados desde hace miles de años.




"A LAS BRAZAS O AL CARBON LA COMIDA SABE MEJOR" ADRIANBBQ

No comments: