Monday, August 02, 2010

TRIPITAS!!!

Tripitas!!! otra de las comidas regional del norte, me recuerda mucho aquellos tiempos en mi natal juarez, los puestos de tacos de tripitas, que se pueden oler a metros de distancia con ese peculiar olor. Platicando con mi compa hilario, de el pueblo la casita, chihuahua. Una pequena poblacion cercas de la ciudad de chihuahua. Me comento de la manera en que preparaban algunos alimentos por esos lados entre platica y platica, nos empezo a dar hambre. y hilario comento vamos por unas tripitas, ya tengo el disco listo. El gordito no se hizo del rogar!!! y le dije vamos, hay dos maneras de preparlas, una es comprarlas crudas , lavarlas y cocerlas uno mismo, pero aqui en texas en algunas carnicerias ya las venden cocidas y picadas, asi que nos fuimos por esta opcion, la mas rapida. Empezo el compa hilario o poner la lumbre, usando lena de mezquite y tazcate!!! a caray, dije este compa me esta alburiando!!.. no!! ese era el nombre de esta madera, es como una clase de pino que crece en las sierras. En el momento que empezo a humear, ese olor me recordo la sierra de chihuaua, creel, san juanito.... y los pueblos alrededor, muy temprano por la manana la jente usa este tipo de madera para calentarse o cocinar en las estufas de lena, que chulada!!!

tripitas
Lo primero que note, el compa hilario no uso ningun quimico para prender la lumbre, puro papel, me comento que la comida puede agarrar el sabor de culaquier quimico que uses. Muy cierto, todo natural es mejor!!


tripitas
le pones 1 litro de agua en el disco, para hervir las tripitas, anque ya vienen cocidas, darles otra hervida para que suelten la grasa.
tripitas
Manteniendo un fuego mediano,agregas sal al gusto y las dejas que se empiezen a dorar, van a empezar a espumear, siguele moviendo para que no se pegen en el disco.
tripitas
tripitas
Unas vez que toda la espuma cubrio las tripitas, dejar hasta el punto que qieran, a mi en lo particular me gustan bien doraditas, saben mejor!! sacarlas y ponerlas en un recipiente, si tienen un cedazo es mejor para escurrir la grasa, poner sobre servilletas para que absorben la grasa, listo!!
tripitas
Comal!!! para que!! en las brasas saben mejor...

tripitas
Listo para un taquito, acompananos alas tripitas con una salsita verde, y una cervesita.. el proceso fue muy simple, pero si se lleva tiempo en cocinarlas, hasta que lleguen a su punto!!


"A LAS BRAZAS O AL CARBON LA COMIDA SABE MEJOR" ADRIANBBQ

1 comment:

Anonymous said...

Buenisimo!!!! Este fin de semana se lo preparo a la familia, saludos desde Chihuahua